Card Background
Cerdo Jamon Iberico

Principales diferencias entre el jamón ibérico y el de bellota

15 de enero de 20217 min de lectura
COMPÁRTELO

Empecemos por el principio: todos los jamones de bellota son ibéricos pero no todos los ibéricos son de bellota. Y es que, en realidad, cuando hablamos de la diferencia entre el jamón ibérico y de bellota estamos comparando dos conceptos que no tienen que ver. ¡Hoy te lo explicamos!

¿Tiene mayor calidad el jamón ibérico o el de bellota?

Cuando analizamos el origen de los cerdos, lo primero en lo que tenemos que fijarnos es la raza de procedencia. Existen muchas, pero la “más nuestra”, la que da los mejores jamones es sin duda la ibérica. Cuando decimos que un cerdo es de raza pura, lo que queremos decir es que tanto la madre como el padre del cerdo son 100% ibéricos. Como sabes, no todos los jamones proceden de cerdos 100% ibéricos; por ejemplo, un cerdo será 75% ibérico si procede de una madre 100% ibérica y un padre 50% ibérico.

¿Qué diferencias hay entre el jamón ibérico y el de bellota?

El cerdo ibérico puede subdividirse, a su vez, en diversas categorías. Para desgranarlas nos tenemos que fijar ahora en el tipo de alimentación que ha seguido durante su vida. Esto, nos dará una de las claves principales para diferenciar un jamón ibérico de uno de bellota.

· Hierbas, cereales y piensos. Los animales alimentados de esta manera, darán lugar después al denominado como Jamón de Cebo, identificado con etiqueta blanca. Pero, además, podemos distinguir el Jamón de Cebo de Campo que    se identifican con etiqueta verde y que son aquellos que han pasado parte de su vida al aire libre.

· Hierbas, plantas y bellotas. Los cerdos que han crecido alimentándose con productos naturales propios del campo durante el periodo de la montanera se denominan Jamón de Bellota y se identifican con etiqueta roja.

Aunque no podemos olvidar que la raza y el origen son clave para identificar un cerdo ibérico, como ves, conocer la alimentación del animal es esencial para tener más información sobre el tipo de jamón que estás comiendo, ya que un jamón ibérico puede ser de cebo o de bellota, lo que afectará a sus características organolépticas.

Si quieres saber más sobre el origen de tu jamón ibérico Navidul, ¡tenemos buenas noticias! A partir de mediados de 2021, vamos a incorporar la tecnología blockchain en nuestro etiquetado que permitirá conocer más en detalle el origen de cada cerdo, escaneando el código QR de la etiqueta. Aunque ya sabes que si es Navidul, la calidad está más que garantizada ;-). Hasta entonces, puedes ir echando un vistazo a nuestra tienda online para ir conociendo las características de nuestros productos.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes
Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados