Card Background
Cerdo Jamon Iberico

Receta de pan de jamón

30 de abril de 20217 min de lectura
COMPÁRTELO

¡Pan de jamón que no pan con jamón! ¿Habéis oído hablar de esta receta? Os damos una pista: su origen es venezolano.

El pan de jamón es una receta típica de Venezuela. Su origen se localiza en Caracas a comienzos del siglo XIX. Poco a poco se fue extendiendo por todo el país hasta convertirse en un plato esencial en Navidad y reuniones familiares.

¿Sabías que en un primer momento se llamó “pan con jamón”? Esto se debe a que solo se rellenaba con jamón cocido. Sin embargo, años más tarde adquirió mucha popularidad, con lo que se extendió y aparecieron nuevas versiones de la receta con pasas, aceitunas y otros ingredientes.

Con el paso del tiempo el pan de jamón ha sido muy versionado. De hecho, en el artículo de hoy os traemos una de estas versiones. En concreto con jamón Navidul. No es el pan de jamón original, pero os aseguramos que está igual o más rico. ¡Vamos con ello!

Ingredientes pan de jamón:

Para la masa:

- 500 gr de harina de trigo.

- 200 ml de leche.

- 25 gr de levadura fresca.

- 75 gr de mantequilla.

- 1 huevo.

- 4 cucharadas con agua templada.

- 1 cucharada pequeña de sal.

- 1 cucharada pequeña de orégano.

Para el relleno:

- 250 gr de jamón Navidul.

- 200 gr de queso rallado al gusto.

- 50 gr tomatitos.

- 100 gr de espinacas.

- 4 huevos duros.

 

Elaboración:

1. En un bol pequeño ponemos las 4 cucharadas de agua templada. Desmenuzamos la levadura y con una cuchara de madera removemos para que se disuelva. Dejamos fermentar durante 15 minutos y añadimos la leche.

2. En un bol grande ponemos la harina tamizada. Echamos sobre la harina la mantequilla previamente derretida, el huevo entero y sin batir, el orégano y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la leche con la levadura y con una espátula de madera removemos todo. Debe quedar una masa un poco pegajosa.

3. Nos enharinamos las manos y espolvoreamos con harina la mesa de trabajo. Cogemos la masa del pan de jamón y amasamos durante un par de minutos hasta que quede suave.

4. Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol. Tapamos la masa con un paño y la dejamos en un lugar cálido durante 1 hora o más.

5. Cuando la masa haya crecido la ponemos sobre una tabla y con un rodillo la estiramos para darle una forma rectangular. Repartimos el jamón serrano por toda la masa, añadimos el queso, los huevos duros, los tomatitos y las espinacas. ¡Enrrollamos y al horno!

6. Introducimos la masa con el relleno en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos y la cocinamos durante 20 minutos.

Si queréis que el pan quede con un aspecto más dorado podéis pintar la masa del pan antes de introducirla en el horno. Para presentarlo, os recomendamos emplatar el pan entero e ir cortando las rodajas a petición de los comensales. Así, aguantará más tiempo. ¡Qué aproveche!

 


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes
Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados