Card Background
Cerdo Jamon Iberico

Partes del jamón ibérico

5 de marzo de 20217 min de lectura
COMPÁRTELO

No puedes ser un amante del jamón ibérico y no conocer todas sus partes. En Navidul te enseñamos sus diferencias con todo detalle. ¡Lee el artículo!

Aprende a distinguir las partes del jamón, ¿son todas iguales? ¡Negativo! Son muy pocos los que conocen y diferencian correctamente las partes de un jamón ibérico. Hoy las explicamos:

Lo primero que se estará preguntando el lector es “¿y por qué es importan conocerlas?”. La respuesta es simple: las partes del jamón se diferencian anatómicamente, ¡pero también por su valor gastronómico! Es decir que dependiendo de la zona de corte cambiará la infiltración de grasa, su sabor, textura, salinidad,…

Cómo diferenciar las partes del jamón ibérico

Diferenciamos 4 partes. Es bien conocido que del cerdo se come hasta los andares. Sin embargo, hasta en las piezas más exclusivas se pueden distinguir diversas partes: ¡y no todas saben igual! ¿Quieres conocer las principales partes de una pata de jamón? A continuación a diferenciar 4 partes del jamón: la maza, la babilla, la punta del jamón y el codillo.

La maza del jamón

Es considerada la zona más noble ¡y la más jugosa! del jamón. Al tener mayor infiltración de grasa, la maza tiene lonchas más homogéneas y jugosas. También es la zona donde encontramos la mayor cantidad de carne. ¿Sabías que en un jamón de tamaño estándar se pueden extraer hasta 20 platos?

La babilla

Situada en el extremo opuesto, la babilla es considerada la zona menos noble del jamón. Es la que tiene menor infiltración de grasa y, por tanto, es más seca. Es la parte más difícil de cortar, se recomienda sacar lonchas que incluyan grasa exterior para que les sumen jugosidad.

La punta del jamón

La que se concentra más grasa y sal. En el proceso de maduración los jamones se cuelgan por el otro extremo, por la pezuña, y los fluidos grasos se concentran en este extremo por gravedad. La carne de la punta del jamón es, por tanto, sabrosa e intensa. Las lonchas están algo más curadas y salen más estrechas y con un menor contenido graso.

El codillo

Es la zona más próxima a la pezuña. Con poca carne, muy sabrosa, pero fibrosa y dura. Por ello, el codillo suele emplearse para hacer tacos de jamón.

Ahora que ya conoces cuáles son las partes del jamón ibérico, ¡es hora de pasar a la practica con los cortes! En Navidul te lo ponemos fácil, con la compra de un jamón te regalamos un jamonero y cuchillo. Si lo tuyo no son los cortes, también puedes saborear nuestros maletines loncheados. Y si saber solo sobre las partes del jamón te sabe a poco, recuerda que tenemos un artículo sobre las partes del cerdo ibérico al completo.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes
Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados