Card Background
Experto

Tipos y características de la grasa del jamón

9 de julio de 20197 min de lectura
COMPÁRTELO

TIPOS DE GRASA DEL JAMÓN

 

Los tipos de grasa del jamón ibérico son:

La de cobertura. De color amarillo, es grasa no comestible y se encuentra rodeando al jamón. Cuanto mayor sea la calidad del jamón, menor proporción de esta grasa presentará en su superficie.
La intramuscular, que es la que vemos dentro del propio músculo. Es la más importante, ya que ella mejora la apariencia (veteado, brillo e intensidad del brillo) que tanto valoramos y textura de nuestra pata (jugosidad y calidad).

 

GRASA DE COBERTURA

 

p.p1 { margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px 'Helvetica Neue' } La encontramos a primera vista, rodeando el jamón. Se trata de la grasa exterior que rodea la carne. También conocida como de exterior o de depósito, tiene un color amarillento. Esta grasa, por su puesto, no es compesible.

Como mencionamos anteriormente, la cantidad de esta grasa está relacionada con la calidad del jamón. A la hora de hablar de la cantidad, encontraremos diferencias dependiendo de la alimentación que ha tenido el cerdo. Cuanta más calidad tiene el jamón, menor será la cantidad de esta grasa. Además, este tipo de grasa es uno de los puntos principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir un buen jamón. 

 

GRASA INTRAMUSCULAR

 

Una vez hemos quitado toda la grasa amarillenta del jamón, nos encontramos con la grasa intramuscular: esta grasa es de color blanco o rosado y se encuentra entre la carne del jamón. Para que nos entendamos mejor, es la que nos comemos todos en cada loncha de jamón.

Esta grasa le da al jamón un sabor y textura muy específica, además de aportarle la jugosidad que necesita. Pero no solo eso, la grasa también influye en el color y sabor del jamón: cuanto más brillo tiene, de mayor calidad es la pieza y más durará el sabor en la boca.

 

¿ES BUENA LA GRASA DEL JAMÓN IBÉRICO Y SERRANO?

 

La grasa del jamón, tanto del ibérico como del serrano, es positiva para la salud y cada vez son más los nutricionistas que aconsejan consumirla como parte de una dieta saludable, ya que aporta al organismo calcio, fósforo, magnesio y hierro.

Además, es un recurso fantástico a la hora de enriquecer los platos. A mayor calidad del jamón más suave y sabrosa su grasa. Esta grasa se puede derretir fácilmente calentándola; también se puede usar para hacer salteados de verdura. El toque que da el sabor de la grasa es exquisito.

Ya ves, la grasa del jamón es todo un mundo. Por eso, si quieres deleitarte con un buen jamón, te recomendamos el ibérico de bellota Navidul, ideal para cualquier ocasión y con un sabor exquisito.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes
Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados