Card Background
Experto

Las razas de Cerdo Ibérico ¿Cuáles son y dónde se localizan?

25 de agosto de 20167 min de lectura
COMPÁRTELO

Razas de cerdo Ibérico:

Existen varias razas de cerdo ibérico que se agrupan en dos variedades:

Variedades coloradas: raza de cerdo ibérico con pelaje colorado.  Se diferencian 3 variedades:

o   Retinto

o  Torbiscal

o   Rubio andaluz

o   Manchado de Jabugo

Variedades negras: raza de cerdo ibérico con pelaje negro. Suelen ser más finos, de mejor envergadura y con una mayor predisposición a acumular grasa.

o   Negro lampiño (sin pelo)

o   Negro entrepelado.

Cerdo Ibérico Retinto:

Es la variedad de cerdo ibérico más numerosa. Se pueden encontrar especímenes con tonalidades que van desde un color canela a oscuro o retinto. Su pelo es débil y está distribuido por todo el cuerpo. Poseen piernas finas pero fuertes, piel pigmentada, la cara no es ancha y el hocico fuerte y alargado, y por último orejas hacia delante y abajo.

Cerdo ibérico Tobiscal:

Estos cerdos son muy resistentes, grandes y fértiles. Su tonalidad puede variar desde un rubio oscuro a un castaño intenso. Tiene orejas y hocico largos, y su caña no es excesivamente fina. Posee pezuñas que en ocasiones se encuentran decoloradas. Presenta línea dorsolumbar corregida, con mayor longitud y rectitud. La carne de esta variedad de cerdo tiene bastante grasa.

Cerdo Ibérico Rubio Andaluz:

Es una raza prácticamente extinguida. Son cerdos que llaman la atención al poseer un pelo rubio, prácticamente dorado, sedoso y abundante. Son de tamaño pequeño y su hábitat son las dehesas montañosas. Sus patas son cortas y de caña fina, musculosas y desarrolladas. Estos cerdos tienen un hocico cóncavo y las orejas muy cortas.

Cerdo Ibérico Manchado Jabugo:

Esta raza también está casi extinta, quedan pocos ejemplares. Procede de un cruce entre razas negras y coloradas de la raza ibérica de ahí el color de su pelaje. Con pelo abundante, este tiene un tono claro y con manchas negras o gris oscuro que se distribuyen de manera irregular por todo el cuerpo. Tienen una cabeza bastante cuadrada y unas pezuñas claras.

Cerdo Ibérico Lampiño:

Su nombre lo indica. Esta raza no tiene pelo o, si lo tiene, es muy escaso y fino. Su piel es negra con tonalidades que van desde intensas a gris pizarra. Éste es un tipo de cerdo pequeño, con patas cortas más o menos gruesas, con cabeza proporcionada, tiene las orejas caídas y hocico alargado. El cerdo ibérico negro lampiño tiene una especial capacidad para el infiltrado de grasa muscular.

Cerdo Ibérico Entrepelado:

Este tipo de cerdo es un cruce entre otras dos variedades de esta raza: retinto y lampiño. Esta definición se utilizaba para llamar a diversos cruces del ibérico.

Al ser una variedad procedente del cruce de estas dos razas, manifiesta por tanto características intermedias del lampiño y el retinto.

Extremadura: la cumbre de la raza de cerdo Ibérico

Si no tienes tiempo para buscar, nuestro consejo es que vayas a… ¡Extremadura!

Extremadura es la comunidad con mayor producción de cerdo ibérico, entorno al 50%. Es en la dehesa extremeña donde se concentra esta producción. Con una extensión de 2,2 millones de hectáreas, es un ecosistema único para la cría del cerdo ibérico y uno de los más singulares y conocidos de la península Ibérica. Su clima y características convierten esta zona en una explotación única.

Otras zonas donde se cría la raza de cerdo Ibérico

También puedes encontrar en el suroeste de la comunidad de Castilla y León, en el norte de Andalucía (Córdoba concentra un 12%, Sevilla un 10% y Huelva un 8%).

Pero no sólo España es territorio porcino, en nuestro país vecino, Portugal, podemos encontrar en la zona del Algarbe y el Alentejo.

En resumen, si buscas un cerdo, acude a zonas donde tradicionalmente ha sido posible un régimen extensivo de pastoreo; allí donde podemos encontrar amplias dehesas arboladas de encinas, alcornoques y quejigos.

Ahora, si lo que buscas son zonas donde se elabore jamón y embutido, en muchos casos coincidirán. Por ejemplo, en Castilla y León y en la provincia de Salamanca son reconocidos: Candelario, Guijuelo y Ledrada. En Extremadura, concretamente en Badajoz: Jeréz de los Caballeros, Frenegal de la Sierra, Monesterio y Olivenza. Si llegamos a Andalucía, puedes pasarte por Cumbres Mayores, Jabugo y Cortejana.

No nos digas que no te hemos dado pistas para encontrar al cerdo (o la parte de él) que más te gusta. Y si lo tuyo no es viajar, en Navidul te lo ponemos aún más fácil. Desde nuestra tienda online podrás disfrutar de un delicioso jamón ibérico que te dejará sin palabras.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes
Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados