Cómo preparar jamón de cerdo al horno
No falla, en todas las películas americanas hay un asado al horno perfecto y humeante. Y antes de presentarlo en la mesa con un gran lazo, la cocinera ha pasado toda clase de calamidades y esfuerzos para prepararlo. Bien, pues quizás esto te sorprenda, pero… ¡no es tan complicado como esas películas nos han hecho creer! Eso sí, tiene truco. Bienvenidos a la película que tú protagonizas, esa en la que preparas un asado de cerdo al horno para invitar a comer a un montón de comensales, sin gastarte mucho y sin romperte la cabeza.
Solo necesitas tener horno, estos ingredientes y algo de tiempo:
· 1 Jamón de cerdo fresco
· Sal gorda
· 500ml de vino blanco
· 1 cucharada sopera de azúcar
¿Qué tipo de pieza necesitas para asar un jamón de cerdo al horno?
Parece obvio, pero conviene recordar que en esta ocasión necesitamos una pata trasera de cerdo sin curar, completamente cruda y limpia para cocinar. ¡Puedes encontrarla en cualquier carnicería!
Lo normal en estos casos es que el carnicero te prepare la pieza pero, si te has venido muy arriba como protagonista que eres de tu propia peli americana, tenemos buenas noticias: prepararlo para hornear en casa también es muy sencillo. Afila bien un cuchillo y realiza unos cortes en la piel formando rombos o cuadraditos por toda la pieza. ¡Ya está listo para cocinar!
¿Cómo se asa un jamón de cerdo al horno?
Continuamos con las buenas noticias: no vas a morir en el intento ;-) Y aunque es cierto que para la preparación completa de la receta vas a necesitar unas 4 horas en total, también es verdad que durante todo ese tiempo no vas a tener que hacer nada de nada. ¡Bueno, puedes verte una película!
Allá vamos:
· Sala el jamón de cerdo con sal gorda y déjala reposar unos minutos.
· Precalienta el horno a 160º.
· En un cazo, vierte los 500ml de vino blanco y la cucharada de azúcar. Llévalo a ebullición.
· Cuando haya reducido hasta un tercio de la cantidad inicial, apaga el fuego.
· El horno ya está listo, prepara una pequeña base de sal sobre una bandeja de barro o cristal y coloca el jamón con la piel hacia arriba.
· Vierte toda la reducción de vino sobre la pieza.
· Elige la película que vas a ver en las próximas 4 horas.
· Cada media hora, echa un vistazo al horno y vuelve a regar la carne con el propio jugo que vaya soltando.
· Con una aguja de cocina comprueba que el interior de la pieza deja de estar rosado.
· Sube la temperatura del horno y dale un golpe de grill durante un par de minutos para que se tueste la piel.
¿Te ha gustado la película? Normal, la protagonizas tú. Has asado una pata de jamón y lo has hecho con una sonrisa. Para asegurarnos un final feliz, recuerda tener un cuchillo bien afilado para cortar la pieza en filetes. Riega con su propio jugo o con tu salsa favorita. The end.