Card Background
Cerdo Jamon Iberico

¿Cuántos tipos de razas de cerdo existen?

2 de marzo de 20217 min de lectura
COMPÁRTELO

El cerdo ha sido uno de los primeros animales domesticados y utilizados por el ser humano para el consumo. ¿Sabías que actualmente se reconocen 100 razas porcinas domésticas? ¡Y el doble de variedades no reconocidas como razas! Cada zona tradicional de producción porcina tiene su propia raza. En el caso de España la raza tradicional más reconocida es la ibérica; raza que se asocia a la producción del jamón ibérico. No obstante, existen distintas razas de cerdo.  

¿Quieres descubrir qué tipos de raza de cerdo hay? ¡Entra en Navidul y conócelos!

No sabes ni el por qué ni el cómo, pero hoy te has despertado con esa curiosidad. ¡Vamos a sacarte de dudas! 

Actualmente se reconocen más de 100 razas porcinas domésticas. ¿Qué te parece? ¿Mucho? ¿Poco? Si te parece mucho, mejor deja de leer un segundo y toma asiento. Además de estas razas reconocidas, existen más de 200 variedades no catalogadas oficialmente. Para poder hablar de todas ellas necesitaríamos algo más que un blog, así que nos centraremos en las principales razas de cerdo y las más utilizadas para la elaboración del jamón. 

Raza de cerdo ibérico y cerdo blanco, ¿cuál es la diferencia?
A continuación, os mencionamos 3 aspectos que os permitirán diferenciar estas dos razas tan comunes. El cerdo blanco y el ibérico conviven en los supermercados como unos de los productos cárnicos preferidos por las familias, pero solo hace falta fijarse en detalles como el precio o la apariencia para detectar que, pese a ser tan parecidos, no tienen nada que ver.

1. La genética del cerdo blanco o ibérico: como era de esperar la principal diferencia es a nivel genético, proceden de troncos genéticos distintos que determinan las características de cada raza. 
Dentro de la raza de cerdo blanco, las variedades más habituales en la producción de jamón son: Landrace, Large White y Pietrain. En el caso de la denominación “ibérico” encontramos variedades como lampiño, entrepelado, torbiscal o retinto. 

2. La piel del cerdo: salta a la vista, y nunca mejor dicho, porque el cerdo blanco se caracteriza por ser una raza con un tono de piel más claro. Este es uno de los motivos por los que no solemos ver al cerdo blanco al aire libre. Su piel es delicada a la exposición solar. El caso del cerdo ibérico es el contrario. Es una raza más rústica con una piel oscura y peluda.

3. El etiquetado del jamón:  El jamón ibérico siempre estará señalado, por normativa, con una brida de color negro, rojo, verde o blanco dependiendo de su alimentación y su porcentaje de raza ibérica. ¡Si quieres saber más sobre el etiquetado del jamón ibérico echa un vistazo a este artículo! El jamón blanco, por su parte, no sigue una normativa cromática y, en lugar de contar con bridas, toda la información relativa a la pieza se encontrará en la vitola. 

Como ves, existen muchas razas de cerdo, cada uno con sus peculiaridades. Esperamos que este artículo te resulte útil y, la próxima vez que veas referencias a cerdo blanco o ibérico, sepas identificar las diferencias de las razas. 


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes
Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados