Card Background
Experto

¿Cómo puedo conservar el jamón cortado?

15 de marzo de 20197 min de lectura
COMPÁRTELO

TEMPERATURA
Lo ideal es mantener el jamón en unas condiciones similares a las que experimenta durante la fase de curado en las bodegas, es decir, en un lugar fresco y seco porque si se producen cambios en la temperatura, se pueden alterar características organolépticas del jamón como la textura o el olor. La temperatura idónea para conservar jamón cortado está entre los 10 y los 15 grados y siempre lejos de objetos que desprendan calor.


LUZ
El jamón también debe mantenerse lejos de fuentes luminosas por lo que no se deben exponer, ni las piezas ni las lonchas, a lugares donde haya luz directa. La luz solar o una fuente lumínica fuerte y directa pueden alterar tanto el sabor como el color del jamón. Como mencionamos en el punto de la temperatura, es recomendable que el jamón se mantenga en condiciones similares a las que experimenta durante la fase de curado en la bodegas.


COBERTURA
El jamón, al tratarse de un producto orgánico, no debe ser envuelto, ni con plástico ni otros materiales, ya que así no le estamos permitiendo respirar y sudar desmejorando su calidad y provocando sabores y olores desagradables.


Una práctica habitual es poner tocino encima de la parte cortada, con esto conseguimos evitar que el jamón entre en contacto con el aire, retrasando la oxidación de la superficie del corte. También se aconseja colocar un paño de algodón por encima del jamón cuando no lo vamos a cortar.


ENVASADOSi decides cortar la pieza entera o eres de los que opta por comprar las lonchas cortadas por comodidad, lo preferible es envasarlas al vacío en bolsas de plástico y en porciones de 100 gramos. Al envasarlas al vacío lo que hacemos es extraer todo el aire del paquete. Esto prolonga el proceso de oxidación del producto.
 
¡Importante! Si observas que alguno de los sobres ha perdido el vacío por una manipulación incorrecta, consúmelo en un breve período para evitar que se estropee. De lo contrario, no se conservará adecuadamente.
 


CONSUMO
Se aconseja empezar el jamón en los dos primeros meses después de haberlo comprado y consumirlo, máximo, un mes después de empezarlo. También es importante cortar solo lo que se vaya a comer en el momento ya que tiene mejor sabor cuando está recién cortado. Si sobran lonchas, hay que guardarlas en el frigorífico cubiertas con un papel film y, cuando se vayan a consumir, sacarlas media hora antes para que se atemperen y alcancen su temperatura óptima. Además, si tardas bastante tiempo en volver a cortar, deberías desechar las primeras capas ya que las lonchas se endurecen.


Siguiendo estas recomendaciones conseguiremos prolongar la calidad de nuestro jamón Navidul, manteniendo ese olor, sabor y textura que lo hacen único.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes
Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados