Card Background
Cerdo Jamon Iberico

Cuatro (+1) denominaciones de origen del cerdo

15 de septiembre de 20167 min de lectura
COMPÁRTELO

El jamón, un producto característico de la gastronomía española, ha adquirido cierta relevancia no solo a nivel nacional o europeo, sino que, también, a nivel internacional. Dada esta importancia adquirida, no es de extrañar que colectivos de fabricantes y productores de algunas zonas con mayor renombre hayan apostado desde hace tiempo por crear Denominaciones de Origen (D.O) que permitieran marcar unas características de calidad concreta. Otro de los factores que llevó a promover estas leyendas fue la llegada al mercado de productores masivos, lo que causó que las marcas con mayor renombre necesitaran contar con una etiqueta que los diferenciara del resto.

1.

Denominación de origen Dehesa de Extremadura

Creación: 1990
Lugar: Comunidad Autónoma de Extremadura
Tipos de cerdo: Cerdos raza ibérica pura o madres ibéricas puras cruzadas con Duroc-Jersey (75% raza ibérica – 25% raza Duroc-Jersey)
Extensión: Un millón de hectáreas de dehesa en las provincias de Cáceres y Badajoz (85 municipios se dedican al jamón)
Caracterísitcas: El jamón y la paleta ibérica de bellota llevan un precinto de color rojo. El jamón y la paleta ibérica de recebo llevan un precinto verde. El jamón y la paleta de cebo de campo llevan un precinto color crema.
Clima: Continental con una leve influencia atlántica. Los vientos, las bajas humedades y la temperatura, hacen que se produzca una buena curación de las piezas.

2.

 

Denominación de origen Guijuelo

Creación: 1984
Lugar: Guijuelo, Ledrada, Sotoserrano, Miranda del Castañar, Béjar, Candelario, Frádes de la Sierra y Tamames.
Tipos de cerdo: Raza ibérica pura o mezcla con Duroc-Jersey, pero con un mínimo de 75% de raza ibérica.
Caracterísitcas: Los jamones y paletas ibéricas de bellota llevan un precinto rojo y una vitola de Reserva. Los jamones y paletas ibéricas llevan un precinto de color amarillo y la vitola blanca los diferencia de los de bellota.
Clima: Inviernos fríos y secos con veranos suaves y cortos.

3.

Denominación de origen Jamón de Huelva

Lugar: Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.
Tipos de cerdo: Raza ibérica pura o cruce de madre ibérica pura con macho ibérico.
Curiosidad: Los cerdos deben ser sacrificados en la zona de elaboración, es decir, en alguno de los 31 municipios de la Sierra de Huelva inscritos en la DO. A partir de este momento, las piezas no pueden salir de la zona de elaboración hasta que finaliza el periodo mínimo de curación.
Caracterísitcas: El jamón de raza ibérica pura de bellota lleva un precinto rojo. El jamón ibérico de bellota lleva un precinto verde. El jamón ibérico de recebo lleva un precinto azul. El jamón ibérico de cebo de campo lleva un precinto amarillo.
Clima: Temperatura media del área, 16C. La media de precipitaciones anuales, 700mm.

4.

 

Denominación de origen Los Barrancos Portugal

Lugar: Alentejo.
Características: considerado como el mejor que se produce en Portugal, sobre todo por la pureza del cerdo alentejano, una de las razas ibéricas más puras de la Península Ibérica.

Curiosidad: El cerdo de raza Alentejana pasta en régimen extensivo y recorre 2 a 3 hectáreas diariamente en busca de alimentos disponibles – bellota y pastos. En la época de montanera se alimenta principalmente de bellotas – 7 a 10 Kg por día lo que representa un incremento de peso diario de 1 Kg – hasta alcanzar los 160 Kg.

 

5.

Denominación de origen Los Pedroches

Lugar: La zona de producción, cría y engorde de los cerdos ibéricos bajo esta DO coincide con la zona de elaboración de las piezas. Se sitúa en los siguientes términos municipales del norte de la Provincia de Córdoba: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y las zonas con cota superior a los 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Homachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.

 

Tipos de cerdo: Reza ibérica pura o sus cruces con Duroc-Jersey, provenientes en todo caso de madres ibéricas puras, que posean como mínimo un 75% de esta raza.
Características: Los jamones y paletas de bellota llevan un precinto de color negro. Los jamones y paletas de recebo, tienen un precinto de color rojo. Los jamones y paletas de cebo de campo tienen un precinto de color amarillo.
Clima: Bastante frio en invierno y mucho calor en verano.

Cada una de estas denominaciones de origen del jamón posee su correspondiente Consejo Regulador. Existen productores de jamón ibérico en cada una de estas zonas que no se acogen a ninguna DO y eso no significa que la calidad de su jamón ibérico sea inferior.

Si tras conocer estas denominaciones de origen te has quedado con ganas de probarlas, visita nuestra tienda online y descubre todos nuestros jamones.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes
Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados