Card Background
Cerdo Jamon Iberico

Tipos de jamones: ibéricos y blancos

9 de octubre de 20207 min de lectura
COMPÁRTELO

APRENDE A DIFERENCIAR TODOS LOS TIPOS DE JAMONES

No lo vamos a negar, aclararse con todos los tipos de jamón no es fácil. Y aunque gustarnos, nos gustan todos, es importante que conozcas las diferencias entre las distintas variedades. Porque así, sabrás cuál es el mejor tipo de jamón para cada plato o momento. 

Como mencionamos, hay varios factores que determinan si se trata de una especie u otra. A pesar de que la lista de factores que pueden influir en esta clasificación es amplia, podemos destacar cuatro principalmente:

• La raza del cerdo.

• La alimentación del animal.

• La producción.

• Tiempo de curación.

También es importante destacar que existen diferentes denominaciones de origen para cada especie. En España existen las siguientes denominaciones de origen del jamón ibérico: DOP Dehesa de Extremadura, CRDOP Guijuelo, DOP Jabugo y DOP Los Pedroches. En cuanto a jamón blanco, nos encontramos con: DOP Jamón de Teruel,  IGP Jamón Trévelez y IGP Jamón Serón.

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE JAMONES 

Aunque todos nuestros jamones están riquísimos, existen diferentes tipos para todos los gustos: con más o menos grasa, sal, curación… ¡Y un millón de cosas más! Porque en el sabor del jamón influye incluso la alimentación que ha tenido el cerdo. Para diferenciar los distintos tipos de jamón mejor, la ley obliga a todos los productores de jamón a seguir un sistema estricto en el etiquetado que nos ayudará a reconocer y proteger la calidad de nuestros jamones.

PRINCIPALES TIPOS DE JAMONES: IBÉRICOS Y BLANCOS

La categorización de los distintos tipos de jamón depende de muchos factores, pero para empezar, conviene distinguir dos grandes grupos: cerdo blanco y cerdo ibérico.

TIPOS DE JAMÓN DE CERDO BLANCO

Los cerdos blancos, se pueden criar de manera intensiva o parcelada y, dependiendo del tiempo de curación, la ley los divide en:

• Curado: + 7 meses

• Bodega: +9 meses

• Reserva: +12 meses

• Gran Reserva: +15 meses
 

TIPOS DE JAMONES IBÉRICOS

Los cerdos ibéricos se dividen en:

Jamón de cebo (etiqueta blanca):

Cerdo ibérico criado en un cebadero y alimentado con cereales y piensos.

• Jamón de cebo de campo (etiqueta verde):

Cerdo ibérico que ha sido criado al aire libre y alimentado con hierbas y piensos.

Jamón de bellota 50%-75% raza ibérica (etiqueta roja):

El cerdo es de raza cruzada y ha sido alimentado con bellotas u otros productos naturales de la dehesa, como hierbas y plantas.

• Jamón de bellota 100% ibérico (Etiqueta negra):

Proviene de los cerdos de raza ibérica pura que han sido alimentados únicamente con bellotas.
 

JAMONES DE RAZA PURA: ¿QUÉ JAMONES SON DE ESTE TIPO?

El origen de los cerdos, es uno de los factores más importantes a la hora de categorizar a los jamones. Cuando hablamos de “raza pura”, queremos decir que tanto el padre como la madre del cerdo son 100% ibéricos inscritos en el libro de la raza. Cuando hablamos de “raza cruzada” significa que la madre del cerdo es de raza ibérica pura mientras que su padre es también de raza cruzada o Duroc.

Muchos tipos de jamones, ¿verdad? Ante la duda, no dudes en acudir a un proveedor con calidad de garantía como Navidul. Así te asegurarás de que elijas lo que elijas, siempre esté bueno. Y encima te lo mandamos a casa gratis.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes
Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados