Jamones hay muchos. Como el nuestro, ninguno. Conoce los distintos tipos de jamón.
APRENDE A DIFERENCIAR TODOS LOS TIPOS DE JAMÓN
No lo vamos a negar, aclararse con todos los tipos de jamón no es fácil. Y aunque gustarnos, nos gustan todos, es importante que conozcas las diferencias entre las distintas variedades. Porque así, sabrás cuál es el mejor tipo de jamón para cada plato o momento. ¡Empezamos!
Características y diferencias de los distintos tipos de jamón
Aunque todos nuestros jamones están riquísimos, existen diferentes tipos para todos los gustos: con más o menos grasa, sal, curación… ¡Y un millón de cosas más! Porque en el sabor del jamón influye incluso la alimentación que ha tenido el cerdo. Para diferenciar los distintos tipos de jamón mejor, la ley obliga a todos los productores de jamón a seguir un sistema estricto en el etiquetado que nos ayudará a reconocer y proteger la calidad de nuestros jamones.
Fundamentalmente, tenemos dos grandes grupos.
La categorización de los distintos tipos de jamón depende de muchos factores, pero para empezar, conviene distinguir dos grandes grupos: cerdo blanco y cerdo ibérico.
Los cerdos blancos, se pueden criar de manera intensiva o parcelada y, dependiendo del tiempo de curación, la ley los divide en:
• Curado: + 7 meses
• Bodega: +9 meses
• Reserva: +12 meses
• Gran Reserva: +15 meses
Los cerdos ibéricos se dividen en:
• Jamón de cebo (etiqueta blanca):
Cerdo ibérico criado en un cebadero y alimentado con cereales y piensos.
• Jamón de cebo de campo (etiqueta verde):
Cerdo ibérico que ha sido criado al aire libre y alimentado con hierbas y piensos.
• Jamón de bellota 50%-75% raza ibérica (etiqueta roja):
El cerdo es de raza cruzada y ha sido alimentado con bellotas u otros productos naturales de la dehesa, como hierbas y plantas.
• Jamón de bellota 100% ibérico (Etiqueta negra):
Proviene de los cerdos de raza ibérica pura que han sido alimentados únicamente con bellotas.
¿Y qué significa raza pura?
El origen de los cerdos, es uno de los factores más importantes a la hora de categorizar a los jamones. Cuando hablamos de “raza pura”, queremos decir que tanto el padre como la madre del cerdo son 100% ibéricos inscritos en el libro de la raza. Cuando hablamos de “raza cruzada” significa que la madre del cerdo es de raza ibérica pura mientras que su padre es también de raza cruzada o Duroc.
Mucha información, ¿verdad? Ante la duda, no dudes en acudir a un proveedor con calidad de garantía como Navidul. Así te asegurarás de que elijas lo que elijas, siempre esté bueno. Y encima te lo mandamos a casa gratis.
IVA y transporte
incluídos
Con tu VISA o Mastercard sin preocupaciones
De Lunes a Jueves de 9:00-14:30/16:00-17:30 Viernes 9:00-14:30