Envío gratuito en 2-6 dias
Card Background
cerdo-jamon-iberico

El jamón ibérico de bellota: propiedades nutricionales y características

16 de enero de 20239 min de lectura
COMPÁRTELO

El jamón ibérico es uno de los manjares más apreciados de la gastronomía española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Se trata de un producto que puede ser protagonista en diferentes comidas del día, desde el desayuno a la cena.  

Además de su versatilidad y sabor el jamón ibérico posee unas propiedades nutricionales excepcionales que le definen como un alimento muy saludable y con grandes beneficios para la salud de quienes lo consumen.

A continuación, hacemos un repaso de por qué este producto es considerado, además de uno de los tesoros de nuestra gastronomía, una fuente de salud.

Características del jamón Ibérico de Bellota

El jamón ibérico de bellota es el que procede, tal y como indica su nombre, de cerdos de pura raza ibérica y se consigue tras un largo y costoso proceso que puede durar hasta tres años.

Estos cerdos son criados en libertad y se alimentan exclusivamente de bellotas, pastos y hierbas aromáticas en el campo, esto hace que el cerdo busque su alimento, realizando un ejercicio físico que retarda su engorde (no sobrepasan los 180 kilos) y consiguiendo que la grasa se infiltre más, obteniendo carnes más jugosas y sabrosas.

Decimos que se trata de un proceso costoso debido a que, tres cerdos, son capaces de comerse los pastos y bellotas de unas dos hectáreas de la dehesa y, durante la fase de engorde, cada cerdo puede llegar a comer hasta 12 kilos de bellotas en un solo día.

Las bellotas no solo sirven como alimento básico para el cerdo durante la época de montanera, época que dura de noviembre a enero, también aportan a la carne sus peculiaridades gustativas y aromáticas.

Propiedades nutricionales del jamón Ibérico de Bellota

Las bondades del jamón ibérico de bellota van mucho más allá de su sabor ya que se trata de un alimento que es fuente de grandes beneficios para la salud.

Para empezar, al alimentarse con bellotas, un fruto seco con altas concentraciones de ácido oleico, su grasa no es saturada y tiene efectos beneficiosos para el colesterol en sangre al tener más de un 55% de este ácido, incrementando el bueno y reduciendo el malo. Sólo el aceite de oliva virgen tiene un contenido de ácido oleico superior.

Además, se trata de un alimento rico en proteínas y en vitamina B1, B6, B12 y E, además de contener numerosos minerales como el sodio, hierro, calcio, potasio o el fósforo.

Finalmente, de entre todos los tipos de jamón, el ibérico es el que menos sal contiene (entre el 2,5% y el 4,5%) gracias a su genética, la grasa infiltrada y el tener un pH más elevado dificultan la penetración de la sal.

Por todo esto, desde aquí reivindicamos un mayor reconocimiento a ese “animal de bellota” por todos los placeres y beneficios que nos ofrece. Porque el jamón de bellota es mucho más que un jamón. ¿Quieres comprobarlo? Pues visita nuestra tienda online y decídete por uno de nuestros jamones ibéricos de bellota.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes

Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados