Card Background
Experto

¿Cómo es el etiquetado del jamón?

9 de julio de 20197 min de lectura
COMPÁRTELO

Antes que nada, debes saber que los cerdos se diferencian por raza y alimentación. Y esas son las claves principales que nos va a indicar la etiqueta del jamón. En las etiquetas se indica mediante porcentajes si el cerdo es más o menos ibérico. Cuanto más alto el porcentaje, mayor será la calidad del jamón.


También podemos ver de qué se ha alimentado el cerdo y cómo ha sido criado:

- Cerdo de bellota: alimentado de éstas y, por lo tanto, será un cerdo criado en el campo.

- Cerdo de cebo de campo: alimentado a base de piensos naturales.

- Cerdo de cebo: alimentado con piensos en criaderos o cebaderos.

Si quieres conocer más en profundidad los distintos tipos de cerdo según su alimentación, corre a leer nuestro artículo Tipos de cerdo: ingredientes para un cerdo ibérico de calidad.

Etiquetas del jamón: ¿Qué significan los distintos colores?

En enero del año 2014, entró en vigor la actual norma que regula tanto la elaboración del jamón ibérico, como su etiquetado y denominación de venta. El objetivo de esta nueva regulación es la de garantizar al consumidor que el producto que está adquiriendo tiene unas características determinadas. En el caso del ibérico, estas características varían en función de tres factores: la raza, el manejo y la alimentación.

Consiste en un etiquetado de diferentes colores. A continuación, describimos cada uno de ellos.

Y ahora que ya sabes lo más importante, te contamos que significa cada etiqueta:

ETIQUETA NEGRA

La etiqueta de color negro indica que el jamón es de cerdo de bellota ibérico. O dicho de otra manera, posiblemente sea el más caro pero el más rico de todos. Creado para los momentos especiales. Date un capricho y hazte con un Jamón de Bellota Ibérico Navidul. 

ETIQUETA ROJA

La etiqueta roja nos indica que el jamón proviene de cerdos cruzados y en la etiqueta nos muestra mediante porcentajes cuánto de ibérico es. A pesar de no ser ibérico puro, el cerdo se ha criado en la dehesa y se ha alimentado de bellotas y hierbas aromáticas. Por eso, la calidad del jamón es alta.

ETIQUETA VERDE

La etiqueta de color verde significa que el jamón ibérico proviene de cerdos que han sido criados en el campo pero se ha alimentado de pienso y no de bellotas. Es decir, jamones que proceden de cerdos alimentados de piensos que pueden ser complementados de pastos naturales. En estos casos pueden ser 100% ibéricos, ibéricos al 75% o ibéricos al 50%.

ETIQUETA BLANCA

Finalmente, la etiqueta blanca significa que, aunque el cerdo es ibérico ha sido criado en criaderos o cebaderos y alimentado a base de pienso y legumbres. Por eso, puede ser el jamón ibérico más asequible para nuestros bolsillos. Podemos encontrarlos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%. Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos, ibérico en un 50%.

Ahora que ya entiendes lo que significa cada color de las etiquetas del jamón, estás preparado para elegir el mejor jamón para cada ocasión. Y ante la duda, sabes que eligiendo los productos de Navidul tendrás siempre la mejor calidad.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes
Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados