Envío gratuito en 2-6 dias
Card Background
corte

Extremadura, la cuna del cerdo ibérico

6 de febrero de 20239 min de lectura
COMPÁRTELO

¿Por qué Extremadura es la cuna del cerdo ibérico?

1. Históricamente ha estado relacionado con el cerdo. En la época de los romanos, en Extremadura,  se aplicaban la salazón como modo de conservación de las carnes de la primitiva raza ibérica. Este saber hacer se ha transmitido a lo largo del tiempo y ha permitido  el pastoreo de estos animales además de conservar y mejorar la raza ibérica.

2. Con cerca de un millón de hectáreas de bosques cuajados de  encinas, Extremadura es uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa en el que conviven especies ganaderas con fauna silvestre.

3. Extremadura posee un clima frío y seco lo que proporciona el ambiente idóneo para una excelente curación natural del que está considerado el mejor jamón del mundo. Desde el año 1990 cuenta con el amparo de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

4. Posee grandes zonas de producción y elaboración del jamón ibérico (Sierras de suroeste de Badajoz, Ibor, Villuercas, Truijillo, Gredos Sur, Sierra de Montánchez y Sierra de San Pedro. 

5. Extremadura es la región que más producto ibérico elabora de toda España. Con una extensión de 2,2 millones de hectáreas, la Dehesa de Extremadura se convierte en un ecosistema único para la cría del cerdo ibérico y uno de los más singulares de la península.  Su vegetación compuesta por encinas, robles y olivos contribuye a la buena alimentación del cerdo ibérico de bellota.  De hecho, constituye la mayor región europea dedicada a este tipo de actividad. Alrededor de 1.500 explotaciones ganaderas se encuentran asentadas en este territorio.

6. Hay más de un centenar de industrias que se dedican a la elaboración de estos productos. Además de estas zonas existen otros núcleos por toda la provincia en los que se elaboran productos ibéricos de muy alta calidad. En concreto, el clima y las características de las provincias de Cáceres y Badajoz son envidiables para las explotaciones del cerdo ibérico, lo que hace que muchos consideren Extremadura como “el paraíso del cerdo ibérico de bellota”, de esta cuna ibérica donde nace, crece y se hace el mejor jamón ibérico de bellota.

Ahora si puedes afirmar que Extremadura tiene un peso importante cuando hablamos del cerdo ibérico ¿o no? Si quieres saber más acerca de las principales zonas de crianza del cerdo ibérico, corre al leer el siguiente post.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes

Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados