Envío gratuito en 2-6 dias
Card Background
el-experto-responde

Diferencias entre un jamón y una paleta

18 de enero de 20239 min de lectura
COMPÁRTELO

En ese momento tienes dos opciones, o respondes a la pregunta sin pestañear, o bien te quedas con cara de… un momento, ¿pero no son lo mismo? Si eres de los segundos y quieres salir airoso demostrando tus conocimientos sobre el jamón, a continuación, te vamos a enseñar sus diferencias.

¿Dónde podemos encontrar diferencias entre un jamón y una paleta?

Aunque en un principio, al seguir un proceso de elaboración similar, estas diferencias pueden parecer sutiles, los expertos consideran que son considerables ya que cada tipo presenta sus particularidades, tanto visuales como organolépticas.

Las principales diferencias entre paletilla y jamón ibérico radican en lo referente a su procedencia, tamaño, peso y orientación de los huesos lo que, por consiguiente, afecta a la disposición, cantidad y calidad de la carne.

El jamón

Procede de la pata trasera del cerdo. Su longitud, desde la pezuña a la cadera, es de entre 70 y 90 cm. Su peso está entre los 6 y los 9 kilos y su proporción entre grasa y hueso es menor. Tiene una forma redondeada y su sabor es ligeramente más suave debido a su mayor tiempo de curación, lo que, por otra parte, también le aporta una gran variedad de aromas y matices gustativos que serán diferentes dependiendo de la zona del jamón (maza, contramaza, babilla …).

La paleta

Procede de las patas delanteras del cerdo. Estas patas son un poco más pequeñas, tanto de largura como de anchura llegando a un tamaño de entre los 60 y 75 cm de longitud. Su peso está entre los 4 y los 6 kilogramos y su proporción entre hueso y grasa es mayor que la del jamón. Tiene una forma delgada y es fácilmente reconocible por su característico omoplato. Si bien su sabor no ofrece tantos contrastes como en el jamón ibérico, tiene una carne más sabrosa y jugosa debido a su menor tiempo de curación y a su mayor concentración en grasa.

Ahora que sabes la diferencia entre jamón y paleta, ¿Qué deberías elegir?

Ahora, con todos estos nuevos conocimientos, estás preparado para enfrentarte a todas las preguntas que te lancen y para que nada ni nadie te pare en tu cometido de llevar a casa la mejor opción para ti. No podemos que haya una mejor elección general al elegir entre un producto ibérico u otro. Influyen varias variables a la hora de tomar la decisión: gustos, costumbres, usos, estilos de vida…

Valora cada diferencia entre jamón y paleta y elige tu producto ibérico favorito. ¿Te gustan los dos y no te puedes decidir? ¡Altérnalos y prueba ambos!

Y si lo que prefieres es que seamos nosotros mismo los que te llevemos tu paleta o jamón a casa, entra a nuestra tienda online y elige lo que más te guste.


COMPÁRTELO
Preguntas frecuentesEstas son las dudas que más tienen nuestros clientes

Card Background

¡Te ayudamos!

¿Tienes algo que decirnos? Si después de leer las preguntas frecuentes aún necesitas ayuda,

Card Background

¿Quieres saber más?

Visita nuestro blog para enterarte de todas las novedades y recetas increibles.


SÍGUENOS:


© 2022 Navidul. Todos los derechos reservados