Receta de alubias blancas con jamón
Las alubias blancas con jamón son un plato tradicional y reconfortante que combina la suavidad de las alubias blancas con el sabor del jamón. A continuación, os contamos cómo preparar unas deliciosas alubias blancas con jamón.
Ingredientes:
- ½ kg de alubia blanca
- ½ kg de espinacas
- 150 g de jamón Navidul
- 1 zanahoria
- ½ cebolla
- 1 trozo de hueso de jamón
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 pizca de comino
- 1 hoja de laurel
- Agua
- Sal
Preparación de las alubias blancas con jamón
La noche anterior
Antes de cocinar esta receta, es importante poner a remojo las alubias. Con ponerlas la noche anterior es suficiente (8-12 horas). En un bol o fuente redonda, incluimos el ½ kg de alubias (o cantidad que se quiera preparar) y lo cubrimos de agua. A la mañana siguiente, veremos como las alubias han doblado su tamaño.
Organizamos ingredientes y a la olla
Organizamos y ordenamos los ingredientes y los vamos introduciendo en la olla. Primero, las alubias y continuamos con: el hueso de jamón, la cebolla, los dientes de ajo, la zanahoria, una pizca de sal, comino y la hoja de laurel.
Cubrimos con agua y tapamos
Una vez hayamos incluido todos los ingredientes en la olla, los cubrimos con agua. El agua debe cubrir todos los ingredientes y sobrepasarlos ligeramente. Después, ponemos la tapa y dejamos cocer. Si estamos usando una olla tradicional, el tiempo de cocción será de 1:30h. Si, por otro lado, estamos usando una olla rápida, el tiempo de cocción será de 10 minutos en la posición 2.
Trituramos las verduras
Una vez pasado el tiempo de cocción, abrimos la olla y retiramos el hueso y la hoja de laurel. Cogemos la cebolla, la zanahoria, los ajos, un puñado de alubias y un poco de caldo en una jarrita y lo trituramos con la batidora. ¡Este será el caldo de nuestras alubias!
El toque final: espinacas y más jamón
Picamos las lonchas de jamón Navidul en dados y, en una sartén, lo freímos brevemente con un poco de aceite. Limpiamos las espinacas y las salteamos en la misma sartén donde hemos frito el jamón. Una vez listo, lo agregamos a la cazuela. Mezclamos suavemente y ¡servimos en una fuente amplia!
Las alubias con jamón son un plato perfecto para cualquier época del año, especialmente en los días fríos. Anímate a preparar esta receta y disfruta de un auténtico festín. ¡Buen provecho!